Me acuerdo

Cuando tengo que usar el blog para hacer las tareas de alguno de esos cursos online que frecuento. Ahí me acuerdo que tengo un blog.

Entonces, ya que estoy, voy a hacer un impass y voy a distender, porque es probable que a esta altura ustedes crean que me tomo todo muy en serio. Y puede que sí, pero también me gusta que no.

Anduvo circulando lo que denomino un “manifiesto musical”, porque usa justamente recursos tecnológicos, una canción y una letra muy divertida y pegadiza para decirnos básicamente que no somos delincuentes, que le demos al “Descargar mp3”.

O mejor: que ellos no quieren que nos convirtamos en delincuentes. Que quieren que bajemos las canciones y que si no nos gusta lo que hacen las borremos Y LISTO.

Porque entendieron -mejor que muchos- que mientras se sostenga el modelo de distribución de la cultura bajo parámetros de propiedad al estilo del liberalismo decimonónico, nosotros, músicos y no-músicos, partícipes de la cultura, probablemente incurramos en actos delictivos para poder acceder a recursos que se nos ven artificialmente cercados. Sin el ánimo de afectar el derecho a vivir de su trabajo a nadie. Probablemente sin ser conscientes de que estamos cometiendo un delito penal.

Como indica uno de los principios del derecho, nadie puede aducir negligencia o desconocimiento de la ley en defensa propia. Por eso, justamente, desde mi lugar de defensa de la Cultura y del Software Libres les aviso que no me da lo mismo. No me da lo mismo seguir haciendo la vista gorda, cuando existen muchísimos recursos para que no tengamos que “vernos obligados a delinquir”. No me da lo mismo que se naturalicen prácticas delictivas “porque total lo hace todo el mundo” o porque nuestra pereza no nos permite discutir el problema de fondo: QUE LA LEY ESTÁ DESACTUALIZADA, VETUSTA, ATENTA CONTRA DERECHOS CONSAGRADOS POR LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y ES EL ESCENARIO PERFECTO PARA QUE SIGAN EXISTIENDO *LOBBYS* DE LA CULTURA. (Perdón el griterío)

¿Que hace falta un equilibrio para que todos los artistas puedan vivir de su trabajo? Totalmente.

¿Que los trabajadores deben recibir una retribución por su trabajo? Totalmente.

¿Que aumentar los períodos de protección del derecho de autor es la única manera de asegurarle ingresos a los trabajadores de la cultura? BULLSHIT. No te la voy a creer nunca. Mejor dicho: no hay absolutamente ningún número que lo demuestre. Que las industrias culturales se hayan dedicado a premiar al éxito es una cosa muy distinta de creer que ese modelo les permite vivir a todos los autores de su trabajo artístico. Es más bien todo lo contrario. Pero bueno, taaaan convencidos están de que esa es la única manera, que ahí andan: pasilleando por las Comisiones del Congreso sin tener un solo argumento que justifique medidas para directamente cercenar el acceso a la cultura. Porque nunca van a estar al nivel de la discusión: “Renta no es Salario”. Porque esos pasilleadores probablemente ni se molestaron en leer los Tratados Internacionales que afectan la legislación sobre el tema.

No, eso dejalo para los jipis que no quieren pagar por la cultura y que andan haciendo quilombo por ahí. Por las redes sociales, porque en realidad no hacen nunca nada y no saben lo que es vivir siendo un artista.

Pero bueno, me estaría pareciendo que el equilibrio nunca se alcanza poniendo más y más y más trabas en el acceso de las mayorías. Porque está ampliamente probado que eso no resolvió la cuestión material de la mayor parte de los artistas. Y porque las trabas siempre encuentran soluciones -poco discutibles en términos de su encuadre como delitos- que nos ponen de nuevo en el comienzo del círculo.

¿Hasta cuándo nos vamos a morder la cola como los perros? ¿Hasta cuándo vamos a hacer la vista gorda? ¿Hasta cuándo le vamos a echar la culpa a otro/s? ¿Hasta cuando vamos a poner en ese otro toooooodo lo que nosotros no nos comprometemos a cambiar actitudinalmente?

Bueno, no sé ustedes. Pero a mí no me da lo mismo.

Ya me tomé todo muy en serio.

Así que mejor, escuchen:

Responder

