Seguir instrucciones… ¿para qué?

bobesponja gif

Yo, anoche.

Con este post inauguro la categoría “Diario de una newbie”, donde encontrarán mayormente quejas, frustración en bits y alguna que otra victoria contada con emoción.

Cuestión que si ya leyeron este posteo donde cuento lo bieeeen que me sentía por haber montado mi primer nodo (ahora que me leo uso mucho el “mi primer esto”, “mi primer lo otro” JA, NEWBIE),  necesitan que les comparta varios “updates” – en criollo, actualizaciones:

    1. Nunca nos funcionó el PoE. Intentamos, eh. Consultamos en la lista de mails de Altermundi, en los tutoriales que encontramos, de todo. Pero no hubo forma. -1 a esto
    2. Internet sí funciona, por lo cual necesitábamos colocar otro router en el otro nodo de la red. Como todavía no nos alcanza para comprar tooooodo lo que hace falta para otro nodo, pensamos: “pongamos cualquier router como repetidor y mientras tanto la zafamos”. Luego de subir al techo del otro nodo y comprobar que llegaba la señal, decidimos intentarlo. Como nuestro espíritu DIY no tiene límites, pensamos reutilizar unos routers viejitos y abandonados pero que andaban bien. +1 a esto.
    3. Me llevé a casa un LinkSys wrt54g v8 y como a veces ***fundamentalista*** dije: “debería ponerle firmware libre”. Chicas, no hagan eso en sus casas. Allá fui a por un OpenWRT que no podría ser jamás debido a los exiguos 2MB de memoria flash del equipo. ¿Y ahora? Algo que no conocía y que se llama dd-wrt llegó a mi vida. Yo creí que era la salvación, oh si. +1 a esto también. Hasta que…
    4. …leí las instrucciones para flashear el router y cambiar el firmware. Una sola palabra: YIIIIIZUZ. Hay tutoriales excelentes, tutoriales más o menos, tutoriales malos y después viene el de dd-wrt. No porque “explique mal”, sino porque no pueden evitar hacerte sentir un ser miserable que cree que con su vana humanidad podrá lograr el glorioso objetivo de cambiar un firmware. No, les juro que no estoy exagerando. Te obligan a leer 374 páginas de wikis, web oficial, thread en los foros, cantidad de cosas que después te das cuenta que no necesitás y que solamente te hacen sentir miedo de brickear tu router. O sea: como estrategia de “marketing”, es pésima: ¿quién querría usar algo que de entrada te están avisando que muy probablemente no vas a poder lograr siquiera instalar? ¿Los únicos que pueden instalar estas cosas son “los que saben”? ¿Ese colectivo indefinido/indeterminado de seres que por algún motivo tampoco se molestan en lograr que alguien más sepa? No me colaboren tanto, supporters del software libre.
      Me hizo mella todo eso, aunque me duró 10 minutos. Pensé: “Ma si, rompiendo también se aprende. En el peor de los casos tendré que reponerle el router a Agus”. Como el tutorial sí es bueno en sus instrucciones (y parece que soy muy buena siguiendo instrucciones), pude. +1 para mí. En el primer intento. Marche otro +1.
    5. Luego viene el segundo círculo del infierno dd-wrt. La salvación no fue toparme con dd-wrt. La salvación hubiera sido que mis padres me criaran con una valoración de la propia coherencia un poco más laxa, así ni siquiera hubiera considerado embarcarme en la iniciativa de andar liberando routers. Pero bueno, con el agua hasta el cuello sólo nos queda nadar. 2 días estuve tratando de lograr que funcione como necesito que lo haga y no hubo forma. 3 días, contando el medio día que me llevó en Capilla del Monte hacerlo mientras lo instalábamos. 3 días de agonía y frustración (sí, en autoexigencia tampoco escatimaron mis padres) sin poder configurarlo como routing bridge. -1 para mí por permitir que hicieran de mí lo que soy, o eso que explica mejor Sartre.

Hoy fue el día en que me levanté y dije: “de alguna manera lo tengo que hacer andar” y me acordé de esa frase atribuida erróneamente a tanta celebridad:

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes

O sea: leer todos los tutoriales que pude para tratar de que funcione no sirvió. Llegué al extremo de preguntarme si sería deseable pasar de nuevo por el primer círculo del infierno dd-wrt (upgradear el firmware) sólo porque en alguno de los 50264^n mensajes de foros que encontré decía que justo el build de la versión del firmware que yo usaba no andaba para hacer un repeating bridge. A ESO LLEGUÉ. A pensar si no sería necesario probar con clonar MAC’s(?) y configurar como NAT y despues, y, y… Un delirio. Absoluto. Como gusta decir #madre “No tiene gollete”. No soy técnica en redes, ni siquiera soy técnica en *algo*, qué pretendo yo de mí. Adiós tutoriales, gracias por todo.
Entonces directamente utilicé mi sentido común, el poco conocimiento que tengo de cómo configurar un router, las facilidades de la interfaz de administración de dd-wrt (algo bueno tenía que tener) y me encomendé al santo de las telecomunicaciones. Y no anda exactamente como yo quiero, pero sí servirá para lo que necesitamos. Un hermoso Client Bridge que tira datos por cableada y que en este preciso momento me provee la conexión en la compu. Después vemos si metemos ooootro router (que no pienso liberar, está claro) para hacerla wifi. +1 para todxs.

A lo que voy con todo este paseo de letras es que otra cosa que aprendí es que hay que probar, hay que toquetear las herramientas, hay que romper (lamentablemente) y hay que insistir.

Hay quienes dicen que eso es un poco “ser hacker”: una especie de hobby placentero donde el conocimiento se usa y se consigue buscando soluciones y disfrutando de ello. Pero como no soy amiga del lenguaje como etiquetas prefiero no ponerle un nombre a estas experiencias. Nada más animarlas a esto, a que no se amedrenten y sepamos que a veces hay que resignar seguridades propias (y ajenas) y salirse del camino. Acá va una selfie con mi mascota, para que vean que igual lo quiero ❤

2016-10-28-192127

 ————————————EL DÍA DESPUÉS—————————————

Escribo desde el cansancio de estar recién llegada, otra jornada de subir a los techos y la adrenalina de no saber si la cosa va a funcionar.

Pero siento que me saqué varios kilos de encima (además del hardware de la mochila 😛 ). Hoy por fin el proyecto de wifi en nuestro espacio cultural serrano es una realidad.

Sin mucho más que decir, con la alegría de los aprendizajes, los desafíos superados y sobre todo la compañía de lxs amigxs, voy a celebrar esta nueva etapa… estudiando matemática. Y sí, ¿qué esperaban? estuve un montón de días con esto 😀 😀 😀

Aquí apenas unas postales:

imagen selfie en el techo montando un nodo

Por allá estaba el nodo

mesa con hardware notebook y yo con la crimpeadora

Ana conducción, Crimpeadora al poder

Responder

